Fotografíar la Luna

Fotografíar la Luna

Muchos fotógrafos aficionados desconocen cómo fotografiar la Luna. En especial, qué longitud focal utilizar. Por ello, voy a explicar algunos conceptos para entender mejor cómo afrontar este tipo de fotografía y como obtener los mejores resultados.

Longitud Focal

Lo primero es entender el concepto de tamaño angular de un objeto: es su tamaño aparente, en grados. Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo: la luna llena tiene un tamaño angular de aproximadamente  medio grado (0,5º). Luego por otra parte, tenemos que saber qué ve nuestra combinación de cámara (tamaño de sensor) y objetivo (longitud focal).

En el ejemplo que reproduzco a continuación, he utilizado una Nikon D810 (full frame) con un telescopio Takahashi FSQ106, con una longitud focal de 530 mm. La combinación de ambos (cámara y telescopio) me dan un campo de visión (FOV, o field of view) de casi. Esto quiere decir que en la fotografía caben casi ocho lunas en el ancho de la misma.

Blog-Luna-Creciente-full

 

Vemos por tanto que incluso con 500 mm (en una full frame) es una focal corta para fotografiar la Luna con detalle. Si fuera una cámara con sensor APS-C (con factor de multiplicación 1,5) la focal equivalente sería 750 mm, con lo que algo mejoraría. Pero la clave está en dos factores: la calidad de la óptica utilizada y la resolución del sensor.

Con una buena óptica y un sensor con una buena resolución (al menos 24 mpixels) podemos recortar la imagen y verla en detalle sin perder mucha calidad. Esto es lo que he hecho con la anterior fotografía.

Blog-Luna-Creciente-crop

 Qué Velocidad de obturación Utilizar

Por último mencionar algo sobre la velocidad de obturación a utilizar. La Luna, después del Sol, es el objeto más luminoso del cielo. Por tanto, es muy luminosa y las velocidades de obturación son altas -tratándose de fotografía nocturna. En este caso, he utilizado 1/80 de segundo a 200 ISO f5. Si en lugar de ISO 200 hubiese utilizado, por ejemplo, ISO 800, la velocidad de obturación utilizada habría sido aproximadamente  1/300 de segundo (muy alta, teniendo en cuenta que es de noche!).

La verdad es que es hermoso contemplar la Luna, con sus mares y sus cráteres y con la belleza especial que tiene cuando está en el inicio de la fase creciente. mapas del mundo Y especialmente en la zona cercana al terminador (la línea que separa la noche del día lunar) donde se puede apreciar la mayor cantidad de detalles, debido al ángulo de incidencia de la luz que realza la orografía lunar a través de sombras muy marcadas. Espero que la disfrutéis!

 

Be Sociable, Share!


8 Comments

  1. Tu blog es super, de altisima calidad, todas las imagenes que aun rondan por la cabeza, de muy fino toque, los felicito MStudio

  2. Buenísima página, necesito muchos consejos acerca de la fotografía.

  3. Gracias por los detalles técnicos. Siempre me ha parecido un tema muy interesante. Hoy mismo me preparo para fotografiar la Luna! 🙂

  4. Alta calidad la foto impresionante. La verdad se ve que eres un profesional sin igual. Enhorabuena

  5. Hola Miguel,
    post breve pero con el contenido imprescindible para fotógrafos “novatos” Me he quedado impresionado con la fotografía de la luna, se ve tan nítida y se aprecian tanto los detalles que incluso parece una ilustración realista 😀
    Gracias. Un saludo, Jorge Cobos

  6. Coincido con el resto de participantes en que tus explicaciones técnicas son muy interesantes y sobre todo valiosas, ya que de otro modo, tendríamos dificultades para comprender muchos conceptos y además, tu labor didáctica ahorra tiempo y trabajo de búsqueda.

    Fotografiar la luna es algo per se con abundante encanto y que todo el mundo ha intentado en alguna ocasión, además de su inefable belleza que ha sido durante siglos fuente de inspiración para todo tipo de artistas.

    La opción de conectar cámaras fotográficas a telescopios de gran alcance para fotografiar la Luna en todo su esplendor debe ser un enorme deleite.

    Durante años visité con frecuencia la tienda Foto Roma de Madrid, que tiene muchos telescopios distintos, pero nunca pude conectar la cámara a un telescopio bueno, porque mis conocimientos de astrofotografía son bastante menos que de principiante y también porque los telescopios que más me gustaban escapaban a mi presupuesto.

    Como ya han mencionado varios comentaristas, la calidad de imagen y nitidez que has conseguido en la imagen de la luna que preside tu entrada, es espectacular, y a mi modesto entender revela mucha experiencia y profesionalidad.

    El telescopio Takahashi FSQ – 106 ED es pata negra. Esta prestigiosa empresa japonesa muestra sus galones y konw-how mediante la sinergia entre un muy moderno sistema óptico apocromático con elementos ED de gran calidad y un muy estudiado esquema óptico con muy antiguo ADN Petzval en el que la distancia entre los dos grupos ópticos es fija, con una muy difícil precisión de colimación.

    Hay mucha carretera corrida y muchísimo conocimiento y pasión detrás de esa foto.

    Por favor, disculpar los demás por mi extenso post y chapeau de corazón al autor.

    • Muchas gracias José Manuel por tus amables palabras y tus -bien informados- comentarios. Efectivamente, para mi fotografiar la Luna es un gran placer debido a la facilidad e inmediatez de los resultados y de la desbordantes fotogenia de nuestro satélite. Gracias por tu interés en mi Blog y te animo a que no desistas en este gratificantes objetivo!

Comentarios

* campos requeridos