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Cómo Contratar a un Fotógrafo Profesional

Por Miguel Merino

Cómo Contratar a un Fotógrafo Profesional


Después de más de doce años trabajando como Fotógrafo Profesional y de hablar con más de medio millar de empresas que buscan un Estudio Fotográfico o un Fotógrafo Profesional para producir fotografías de sus productos, oficinas o fábricas, he constatado que hay un gran desconocimiento general sobre las gran variedad de calidades y tipos de fotografías que se pueden realizar, de la mayor o menor dificultad para realizarlas, y finalmente, cómo elegir el Fotógrafo adecuado.

Con este artículo intentaré explicar cómo identificar el tipo y calidad de producción fotográfica que uno necesita realizar, y en función de esto, saber elegir el fotógrafo profesional adecuado, lo que implica invertir el dinero adecuado para ello, ni más ni menos.

 

Porqué Realizar Fotografías Profesionales?

Esta es una pregunta cuya respuesta no tienen claro muchas empresas: Si no sé cual es mi objetivo, no podré conseguirlo. El primer punto a tener en cuenta es que la Fotografía Profesional no es un gasto sino una inversión: el objetivo es  aumentar las ventas de los productos o servicios de la empresa o mejorar su conocimiento de marca (branding). La prueba de que funciona es que las grandes empresas se gastan millones en producir fotografías sugerentes y atractivas de sus productos. Y lo hacen porque les reporta importantes beneficios.

Qué tipo de fotografías necesito hacer?

A menudo las empresas me preguntan cuanto cuesta hacer, por ejemplo, unas Fotografías de Alimentación. Esto es como preguntar cuanto cuesta un coche…pues depende del coche: desde 10.000 € hasta 300.000 € o más. Por tanto la pregunta correcta es cuanto cuesta hacer un tipo de fotografía en concreto. Y para ello lo mejor es que la empresa envíe al Fotógrafo un ejemplo del tipo de  fotografías que le gustaría hacer. Estas las puede sacar, por ejemplo, de la web de sus competidores o de un banco de imágenes.

Hay producciones muy complejas y caras y otras muy sencillas y a menudo las empresas no saben -ni tienen porqué saber- distinguir si lo que quieren es fácil de hacer o no. Por eso, una fotografía de ejemplo es clave para identificar qué quieren hacer y valorar si ese tipo de producción fotográfica entra dentro de su presupuesto.

Cómo contratar a un fotógrafo profesional

 

Cómo elegir el Fotógrafo adecuado?

Una vez que la empresa ha identificado el tipo y estilo de fotografía que quiere hacer tiene que buscar el Fotógrafo que lo vaya a realizar. Las dos fuentes más usuales son: Internet y la recomendación de alguna persona conocida. Y aquí es donde es importante tener claro cuáles son las claves a la hora de decidir qué Fotógrafo elegir: los dos factores principales de decisión son el precio (factor cuantitativo) y la calidad y estilo de las fotografías del portfolio del Fotógrafo (factor cualitativo).

[dropcap] 1 [/dropcap]El Precio: Aunque todos conocemos el dicho de que lo barato acaba saliendo caro, muchas empresas siguen rigiendose exclusivamente por el precio, escogiendo el presupuesto más barato. Esto es, evidentemente un error. ¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos comprado un aparato electrónico muy barato (una televisión, un reproductor MP3, etc.) y era tan malo que al poco tiempo lo hemos tenido que tirar a la basura y comprar el que era algo más caro pero de una marca conocida? El resultado: que nos ha salido al final bastante caro -y hemos perdido tiempo. En la Fotografía Profesional sucede exactamente lo mismo.

[dropcap] 2 [/dropcap]La Calidad y el Estilo: Hay varias preguntas que recomiendo que la empresa se haga a la hora de buscar un Fotógrafo: ¿Me gustan las fotografías que veo en su Web?¿Es lo que yo busco?¿El estilo es el adecuado para lo que quiero hacer? ¿Son todas buenas o hay mucha variación de calidad? Y finalmente, de la especialidad que yo busco ¿Tiene buenas fotografías?

La respuesta a todas estas preguntas son clave para no equivocarse. Por ejemplo, hay Fotógrafos excelentes en Fotografía de Moda pero con escasa experiencia en Fotografía de Interiores. Es evidente que si busco lo segundo, sería un error contratarlo. Otro indicio muy importante es la consistencia en la calidad de las fotografías: hay webs de Fotógrafos dónde se mezclan fotografías de mucha calidad con otras de escasa calidad. En estos casos surge la pregunta: ¿a qué se debe esa diferencia? Las que haga para mi ¿serán las buenas o las malas? Por último ¿el estilo de fotografías es el que yo busco? Cada Fotógrafo tiene su estilo. Este no es ni mejor ni peor. Simplemente es su visión personal de la fotografía. Tenemos que escoger aquel Fotógrafo cuyo estilo es el que nos gusta y encaja con nuestro producto y empresa.

 

Conclusiones y Recomendaciones

Mi recomendación como Fotógrafo Profesional es que en primer lugar la empresa dedique un poco de tiempo a investigar en Internet (o en catálogos u otras fuentes) las fotografías realizadas por otras empresas y sacar ideas y conclusiones de lo que uno quiere hacer.

Una vez identificado el tipo de fotografía que queremos hacer, realizar una búsqueda (en Internet o a través de personas conocidas) de los Fotógrafos disponibles. Estos tienen que cumplir las siguientes condiciones:  que tengan experiencia probada en la especialidad fotográfica objeto del trabajo (por ejemplo, en Fotografía de Arquitectura) ; que el estilo y calidad de su trabajo sea acorde con lo que buscamos, y finalmente, que haya una consistencia en todo el trabajo que vemos en eu Web (es decir, que no encontremos unas pocas fotografías buenas mezcladas con otras fotografías de escasa calidad).

Con estos filtros ya podemos pedir un presupuesto a los dos o tres Fotógrafos seleccionados. En este punto quería mencionar un hecho que se repite con frecuencia, según ne comentan muchos clientes: los presupuestos recibidos sueles ser muy dispares, lo que desconcierta y confunde a la empresa. Esto se debe a que -como mencionaba en el ejemplo del segundo párrafo- no hemos hecho la pregunta adecuada, es decir -siguiendo el simil anterior- hemos pedido precio para un coche pero sin especificar el tipo de coche, la cilindrada, el uso que se le va a dar, los extras que necesitamos, etc. y lo que ha pasado es que le ha llegado a la empresa presupuestos para un Mini, para un BMW 325 y para un Ferrari… Ahí está la explicación a tal disparidad de precios.

Por último, si hemos realizado todo el proceso correctamente, tendremos dos o tres presupuestos similares, de Fotógrafos competentes en la especialidad que buscamos, y que tenemos la garantía de que la calidad que nos entregarán será la que vemos en su web. Con estos datos, elegiremos el que en conjunto encaje mejor con nuestras expectativas (calidad, estilo y precio). De esta forma, tenemos la garantía de que obtendremos exactamente lo que buscábamos.

 

 

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  1. Hola, tu web me ha parecido interesante, estudie imagen, he trabajado 12 años en una tv y ahora estoy en una asociación del audiovisual, bueno sin mas preámbulos comentarte que tu visión pedagógica es muy buena ya que intentas enseñar lo que sabes, fallo de mucha gente que se cierra en sus conocimientos por miedo o saber por que…
    Tengo intención de iniciarme en la fotografía industrial, cual es tu consejo? es buen momento? gracias

    1. Hola Carlos, desgraciadamente no es buen momento para nada ahora, pues las empresas están invirtiendo menos en todo, incluido producciones fotográfica o audiovisuales. Sin embargo, si te animaría a que vayas adquiriendo experiencia y creando tu propio portfolio, para que cuando los tiempos mejoren, estés en disposición de ofrecer tus servicios profesionales. Suerte!

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