Ponencia de Fotografía para Madres Blogueras

Ponencia de Fotografía para Madres Blogueras

El viernes 30 de mayo pasado se celebró en Madrid el II Encuentro de Madres Blogueras organizado por YoDona y al que muy amablemente me invitaron para dar una breve ponencia con el título Una Imágen vale más que Mil Posts.

El objetivo de la breve presentación era que las asistentes pudieran aprender algunas técnicas fotográficas sencillas y saber qué equipo fotográfico utilizar en cada momento, con objeto de mejorar sustancialmente la calidad y atractivo visual de las fotografías que realizan para publicar en sus Blogs.

Para ello intento responder a preguntas muy frecuentes como ¿Qué cámara fotográfica me compro? ¿Cuál es el mejor objetivo fotográfico? ¿Cómo ilumino y encuadro una fotografía de interiores? ¿Cómo se fotografía un objeto? o ¿Cómo se hace una fotografía de retrato?.

Todos sabemos la importancia que tiene el contenido fotográfico en cualquier soporte, especialmente en Internet, pero el problema es que frecuentemente no sabemos cómo conseguir esa fotografía que nos imaginamos y que no nos sale y esto se debe al desconocimiento de las técnicas básicas a utilizar en fotografía.

fotografía-de-interiores-y-arquitecturaAdemás, cada vez más, los lectores de Blogs -e internautas en general- son más exigentes en cuanto a la calidad no solo de los contenidos de texto, si no también de los contenidos fotográficos. Por eso, para poder destacar en un mundo tan competitivo como los Blogs, la clave es publicar contendido de calidad -incluyendo las fotografías!

No se trata de convertirse en un Fotógrafo Profesional, pues eso requiere años de experiencia y equipos especializados, pero si de mejorar sustancialmente la calidad de nuestras fotografías mediante la aplicación de unas pocas y sencillas técnicas fotográficas, con un equipo asequible y adecuado.

fotografía-de-personasPara poder entender las técnicas explicadas y utilizar el equipo adecuado, es importante saber qué tipo de fotografía vamos a hacer. En la presentación divido los tipos de fotografía en dos grandes grupos: la Fotografía de sujetos Inmóviles (como espacios y objetos, incluyendo la fotografía de alimentos) y la Fotografía de Sujetos Móviles (esencialmente personas -aunque también se incluye la fotografía de animales).

El primer grupo (espacios y objetos) se caracteriza por el uso del trípode y -en espacios interiores- la utilización de velocidades de obturación lentas (debido a la menor luminosidad). En cambio, el segundo grupo (personas) se caracteriza por la utilización de cámara en mano y velocidades de obturación rápidas (el sujeto se mueve!).

tecnicas-fotograficasSon como veis, dos polos opuestos, y por eso si no se comprende esta diferencia básica, es difícil obtener buenas fotografías.

En el resto de la presentación explico qué equipo y accesorios recomiendo utilizar y cómo iluminar y encuadrar las fotografías, en tres tipos de fotografía: de Espacios (interiores, arquitectura y paisajes) de Objetos (productos y alimentación) y de Personas (retratos, eventos, moda, etc.). Estas técnicas cubren probablemente el 90% de las situaciones con las que os vais a encontrar.

Por último comentaros que el mejor consejo que os puedo dar es que pongáis estas técnicas en práctica siempre que podáis y comprobareis cómo mejoran vuestras fotografías!

ejemplo-fotografia-de-interiores

En el siguiente enlace podéis descargar la presentación en formato PDF. Os invito a compartir vuestras experiencias, progresos y dudas en mi Blog y estaré encantado de responder a vuestras preguntas.

Descargar Presentación

 

 

 


Comentarios

* campos requeridos