Mitos falsos sobre la Resolución

Mitos falsos sobre la Resolución

Uno de los errores que aun hoy me sorprende seguir leyendo (y oyendo) a muchas personas es el de la resolución de una fotografía. Para empezar, hay mucha confusión respecto a qué nos referimos con este término. Pues se refiere sencillamente al número total de pixels que tiene la foto. Por ejemplo, una cámara de 12 Mega Pixels genera un archivo de, por ejemplo, 4.000 pixels x 3.000 pixels = 12.000.000 pixels. La resolución de esa foto (o más precisamente, del archivo) es 12 millones de pixels.

La Resolución

Pero frecuentemente oirás a alguien que te ha pedido una foto (¡incluso una Agencia de Publicidad!) decirte que “me vale con 72 puntos por pulgada“. Este dato no sirve para nada. Lo que nos tienen que decir es cuántos pixels quieren que tenga la foto. Por ejemplo: 1.500 pixels de ancho, o 800 pixels de alto. Este dato define perfectamente la resolución del archivo que le vas a mandar. A modo de ejemplo, estas fotografías tienen una resolución de 900 x 600 pixels, un tamaño adecuado para Internet.

¿Y los Puntos por Pulgada?

La pregunta entonces es ¿qué resolución necesito? Pues depende de para qué se va a usar las fotografías: ¿para ver en el monitor o para imprimir? Y aquí es donde entran en juego los puntos por pulgada (también llamados dpi o ppp).

En un monitor, la resolución de pantalla no es más que el número de puntos que el monitor muestra (por ejemplo 1.024×768) y la densidad de puntos (medida en ppp) es el número de puntos que el monitor muestra en una pulgada (2,54 cm). Por ejemplo, el monitor con el que estoy escribiendo este artículo está puesto a una resolución de pantalla de 1.280×1.024 pixels. Ahora cojo una regla y veo cuánto mide el ancho del monitor: 38,1 cm = 15 pulgadas. Por tanto la resolución horizontal de mi monitor es de 85 ppp (1.280/15 = 85 ppp). Como verás, los famosos 72 dpi que todos hemos oido o leído (como la resolución de un monitor) no es cierto: depende del tamaño del monitor y de la resolución de pantalla que haya fijado el usuario (en realidad lo de los 72 ppp viene de la época de los primeros MacIntosh que sí tenían una resolución de pantalla de 72 ppp, pero que tiempo después dejó de ser cierto al evolucionar los monitores).

Y para imprimir ¿qué resolución utilizo?

Esta pregunta no tiene una respuesta única. Sí podemos hablar de resolución mínima recomendada para cada tipo de salida. Por ejemplo,  para imprimir una foto con una impresora de chorro de tinta, una resolucion de 150-180 ppp es suficiente. Para offset o imprenta (revistas, libros, etc.) se recomienda entre 200 y 300 ppp. Sin embargo, para imprimir una valla publicitaría bastan con 50 ppp o incluso menos. De nuevo, el mito de los 300 ppp para imprimir cualquier cosa es totalmente falso.

Calcular el tamaño de la impresión sabiendo la resolución

Para terminar, vamos a calcular qué resolución de archivo necesitamos para imprimir una foto a tamaño Din A4, con una impresora de chorro de tinta, a 150 ppp:

Din A4 = 29,8 cm de ancho = 11,8 pulgadas.

Para tener una densidad de 150 ppp necesitamos que la foto tenga en el lado largo = 150×11.8 = 1.770 pixels


7 Comments

  1. Murdoc del Planeta Verde 21 agosto, 2012 at 20:23

    No pretendo se duro con todos tus planteos, ni con el trabajo de te tomaste en realizar esta redacción tan cuidada. Pero no puedo evitar darme cuenta que para dar un poco de luz a la gente que esta un poco confundida con respecto a qué es la resolución le estas añadiendo algunos detalles contradictorios que me preocupan.

    Con toda la humildad que merece debo aclararte que no es lo mismo resolución que tamaño. La resolución define la cantidad de pixeles por unidad de medida, ppp, ppi o dpi, lo cual en cualquiera de sus casos
    representa la cantidad de pixeles por pulgada, eso quiere decir que
    a mayor ppp, los pixeles serán mas pequeños.

    Por supuesto este dato no es suficiente porque no nos da información sobre las dimensiones del documento, sinó la resolución cant de px/unidad de medida, aquí es donde deben entrar las dimensiones: sean cm, mm o pixeles como planteaste.

    En cuanto a los monitores tenemos un problema fundamental que es el
    espacio físico, en el cual la resolución es un valor fijo. Si bien los 72 ppp de pantalla de los monitores crt están un poco obsoletos, la dinámica hoy no ha cambiado, tomando como los ppp un valor inamovible se suele establecer la resolucion como la cantidad de pixeles de
    horizontales y verticales que va a interpretar la computadora,
    porque como ya mencioné la cantidad de pixeles de la pantalla no se puede cambiar. Y por esta razón suponiendo que tengas un monitor de 19″ wide que te da 1440 x 900 px es la máxima interpretación de pixeles que te podrá dar, porque si querés mas pixeles, tenés que comprarte un monitor mas grande, simplemente porque ocupan un espacio físico.
    Concuerdo con lo de derrumbar un poco el mito de los 300 ppp, es
    un numero confiable a la hora de rasterizar cualquier gráfico vectoríal, pero ninguna sublimadora de chapas para offset devuelve esa resolución final y en cuanto a las vallas publicitarias, banners o
    cualquier otra gigantografia no tienen como finalidad la microcalidad sino una distancia de visualizacón adecuada, por lo que los pixeles tamaño microbio no son necesarios.

    Espero que no encuentres mi aporte como ofensivo, porque nunca fue mi intención, y espero que también te sirva para meditar algunas cosas de tu artículo.
    Siempre se necesita gente con ganas de colaborar a los demás y
    haciendolo estás brindando un gran aporte.

    • En realidad, creo que estamos ambos diciendo lo mismo: lo que planteas es correcto, pero no contradice lo que explico en el artículo: Los fotógrafos hablamos de resolución de un archivo refiriéndonos al número total de pixeles de ese archivo, pues es el dato que mejor representa la cantidad de información que contiene el archivo. Un impresor, por contra, habla de ppp (o dpi), pues se refiere a la densidad de puntos que él necesita para imprimir correctamente a un determinado tamaño. Ambas magnitudes miden cosas muy distintas. En efecto, si un impresor me dice que necesita un archivo a 200 ppp y no me dice a qué tamaño quiere imprimir la foto y con qué tecnología (offset, plotter, etc.) no sé que resolución (o tamaño) de fichero necesita! Por último, respecto a los monitores, pasa lo mismo: mi monitor mide 24″ de diagonal y tiene 1920×1080 pixels. La pantalla de mi tablet ASUS tiene también 1920×1080 pixels…pero una diagonal de 10,1″ ¿En que se diferencian entonces? Pues en la densidad de puntos por pulgada (entro otras cosas, claro!): el primero tiene aproximadamente 94 pixels por pulgada y el segundo unos 220 pixels por pulgada.

      • Lo expuesto es correcto .. Pero no seria mejor describir la resolución como el grado de finura de la imagen? (tengo entendido que a mas resolución los objetos pequeños tienen una forma mas definida) Respecto al tamaño de la imagen?.
        Como aporte adicional puedo decir en mi experiencia que así tengas un sensor muy fino si el lente no es bueno.. la imagen no sera buena.

        • Mucho me temo que estáis mezclando “churras con merinas”, esto es, mezclando conceptos. Ambos tenéis razón, pero aplicando cada concepto a su criterio adecuado.
          Una cosa son Pixels por Pulgada y otra Puntos por Pulgada. En inglés uno son (Pixels Per Inch o PPI y Dots Per Inch o DPI, respectivamente). Me referiré por sus siglas anglosajonas: PPI, hace referencia a la resolución de una imagen (que no fotografía, al fotografía es una imagen revelada a partir de un negativo, o en el caso de las cámaras actuales, a partir de un archivo de pixels pero impresa en un soporte físico adecuado), cómo decía, resolución de una imagen en una pantalla o monitor.
          Los DPI indican la lineatura de un impreso. Es la calidad de impresión, por ejemplo, un periódico podría andar entre los 90 y los 100 lpi (lines per inch o líneas por pulgada).En pocas palabras, la cantidad de puntitos de tinta que hay en una pulgada.
          Saludos.

          • Miguel Merino 22 marzo, 2015 at 22:11

            José, gracias por tu comentario. Revisando mi artículo creo que la confusión puede derivarse del hecho que cada vez que menciono una “foto” me refiero a un ARCHIVO fotográfico (no a una foto en soporte PAPEL, pues los fotógrafos hoy en día ya no entregamos fotos en papel, solamente entregamos archivos digitales, normalmente en formato TIF, PSD o JPG).

            Toda la argumentación del artículo se refiere al problema con el que los fotógrafos nos enfrentamos muy frecuentemente cuando el cliente nos solicita un archivo fotográfico para IMPRIMIR (sobre el soporte que sea) y nos pide “una resolución de 300 ppp”. Mi argumento es que ese dato SIN MAS, no sirve para nada, pues es una ecuación de tres variables de la que solo conocemos una: los PPP (puntos por pulgada de la IMPRESIÓN fotográfica). El otro dato que nos hace falta es cuantas PULGADAS va a tener la impresión final. Ahora sí que podemos calcular qué tamaño de archivo (en pixeles) tenemos que entregar!

            La última parte del artículo se refiere al otro error frecuente: pensar que hacen falta 300 ppp para cualquier tipo de impresión. Estos no es así. Por ejemplo, para impresión en un plotter son suficientes entre 100-150 ppp. La impresión para vallas publicitarias utilizan 50 ppp o menos…

  2. Ciertamente todos tienen razón… Lo que pasa es que no se puede mezclar PANTALLA con IMPRESOS… Son dos cosas distintas… Una se mide en pixeles y la otra se mide en cm o pulgadas, dependiendo del sistema métrico de cada país..!

    La resolución para pantallas, ya sea para diseñar un sitio web o para cualquier foto que se desee mostrar en cualquier monitor o incluso una TV, es de 72 dpi. Ahora bien, el tamaño de esas imágenes va a ser determinado por los pixeles. Si se le hace zoom a una imagen de pocos pixeles, se va a ver borrosa o pixelada. Entonces esta imagen debería tener el tamaño adecuado en el que se va a presentar, en pixeles. Siempre a 72 dpi.

    En impresos la resolución dependerá para el fin que va a tener el archivo, como ya bien lo han explicado: si es para revista lleva una resolución (200 a 300 dpi), si es para impresión digital otra… y para gigantografías otra. El archivo siempre a tamaño real, bien sea en cm o pulgadas.

    Obviamente no podemos dar una clase a cada uno de los clientes que contrata nuestros servicios. Simplemente le preguntamos para qué quieren la imagen y cuál va a ser su versión final..! Y por supuesto siempre es mejor trabajar con una imagen con buena resolución y tamaño que nos dé más opciones a la hora de diseñar, poder ampliarla, etc… Nosotros los Diseñadores Gráficos agradeceremos mucho la entrega de buenas imágenes para nuestros diseños..!

    Espero sirva el aporte..!

    Saludos..!

    • Miguel Merino 31 marzo, 2016 at 9:49

      Gracias Pedro por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu opinión. Lo único que matizaría es que la resolución de un monitor no siempre es de 72 ppp; es más, hoy día prácticamente ningún monitor tiene esa resolución (este “mito” viene de los antiguos Macintosh de hace más de veinte años que sí tenían 72 ppp).

      La forma de comprobar la resolución de tu pantalla es muy sencilla: mide con una regla el ancho del monitor (sin incluir la zona negra, que son pixeles sin información), convierte los cm. en pulgadas (divide por 2,5) y dividelo por la resolución de visualización de tu monitor. Por ejemplo: mi monitor de trabajo mide 60 cm. de ancho, que son 60/2,5 = 25 pulgadas (de ancho, no de diagonal); tengo seleccionada una resolución de pantalla de 2.560 x 1.440 pixels, por lo que la resolución en ppp de mi monitor es: 2.560/25 = 102,4 ppp (pixels por pulgada).

      Un saludo

Comentarios

* campos requeridos