Fotografía Astronómica

Fotografía Astronómica

by


La práctica de la Fotografía Astronómica es una extensión natural del interés por la Fotografía de Naturaleza: en un caso retratamos a nuestro planeta Tierra y en el otro retratamos lo que rodea nuestro planeta: el cosmos. Aunque es un tema largo de explicar, simplificando mucho, la fotografía astronómica (o astrofotografía) se puede dividir en tres grandes grupos: la fotografía planetaria,  la fotografía de cielo profundo y la fotografía astronómica de gran campo (que se realiza con objetivos fotográficos de corta focal en lugar de telescopios).

Las fotografías de esta página corresponden al segundo grupo, la fotografía astronómica de cielo profundo, en la que se fotografían objetos celestes de grandes dimensiones que están a enormes distancias de nuestro planeta: las nebulosas (grandes nubes de gas incandescente y polvo interestelar, ubicadas en algún lugar de nuestra galaxia) y otras galaxias (las más cercanas ubicadas a varios millones de años luz de la Tierra). También hay alguna fotografía de gran campo de nuestra galaxia, la Via Láctea, y fotografías de algunas remanentes de supernovas (los Velos ubicados en la constelación del Cisne).

Es fascinante pensar que unos fotónes que han atravesado el espacio interestelar durante cientos de miles o millones de años (el tiempo que ha durado su travesía) puedan recogerse con una cámara CCD astronómica colocada en el jardín de mi casa y que, una vez acumulados los suficientes fotónes, generen una fotografía de aquello que existía hace cientos de miles o millones de años, pero no sabemos si aun existen.

Si os interesa, podéis leer más en este post sobre Fotografía Astronómica.