Fotografía de Producto

L a Fotografía de Producto es otra de las especialidades fotográficas principales de MSTUDIO. La diferencia con la Fotografía Publicitaria es a veces sutil y a menudo se solapan ambos campos. Vamos a explicar a continuación la diferencia que existe entre ambas, para que las empresas que necesitan contratar este tipo de servicio fotográfico, tengan mayor conocimiento y criterio a la hora de contratarlo.

Copa publicitaria Minute MaidLa Fotografía de Producto

En esencia, el objetivo de la fotografia de producto es retratar el producto aislado, normalmente con un fondo neutro (blanco, negro o gris). Su destino habitualmente es un catálogo impreso o una página web. La postproducción suele ser sencilla (corregir pequeños defectos del producto, manchas, motas de polvo y equilibrar las luces,  sombras, contraste y temperatura de color) y el fondo se suele recortar para poder montar el objeto con otro fondo, con su correspondiente sombra artificial (o reflejo).

La Fotografía Publicitaria

Fotografía publicitaria: Aniversario Ron BrugalEn cambio, la fotografía publicitaria normalmente retrata el objeto (o la persona, en el caso de fotografía de productos cosméticos, farmacéuticos, fotografía de moda, de lifestyle, etc.) en un contexto específico, a veces con otros objetos de adorno (lo que se suele llamar un bodegón) y requiere normalmente una postproducción mucho más sofisticada, en la que se montan distintas partes fotografiadas por separado. Un ejemplo habitual es la fotografía publicitaria de bebidas: se suelen fotografiar las distintas partes de la botella por separado (tapón, cuello, etiqueta, base, etc.) para poder iluminar cada parte correctamente. Luego, en un proceso de postproducción que requiere conocimientos muy especializados, se montan las distintas fotografías, que una vez combinadas y junto con un fondo (también montado por separado) se obtiene la fotografía final. El destino de las fotografías publicitarias normalmente es para anuncios en revistas y periódicos, campañas de vallas publicitarias o marquesinas.

¿Cuánto cuesta una Fotografía Publicitaria?

Otra diferencia importante entre ambas es el coste de la producción: la fotografía publicitaria requiere mucho más tiempo para realizarla que la de producto, por lo que es sustancialmente más cara. Además, en fotografía publicitaria las fotografías a realizar se cuentan por pocas unidades (desde una a media docena de fotografías de promedio por sesión). En cambio, en la fotografía de producto para web (o e-commerce) o para catálogo, el número de fotografías es normalmente elevado (se cuentan por decenas o a veces por centenares, si la oferta de productos de la empresa es muy amplia) y por tanto el coste no puede ser muy elevado para que sea económicamente viable para la empresa.

En la fotografía publicitaria el coste por fotografía puede ser de algunos cientos de euros (o a veces miles de euros, para producciones muy caras) mientras que las fotografías de producto el coste unitario suele ser de algunas decenas de euros (en función del número de fotografías a realizar y de la complejidad de la producción).

Bodegón de envases de te

¿Cómo se realiza una Fotografía de Producto?

La producción de fotografías de producto varía su complejidad y tiempo requerido en función de varios factores principales, que son los que determinarán el coste final de la producción.

1 El primer factor es la colocación del producto. No es lo mismo el tiempo que requiere preparar y colocar para fotografiar, un objeto rígido, con base plana, que se sostiene solo (por ejemplo zapatos rígidos, productos en cajas, objetos con base plana, etc.) que un objeto que requiere de algún sistema de sujeción para se mantenga en la posición que queremos para fotografiarlo (como por ejemplo, un bolso de tela no rígido, un collar, un reloj, un anillo, etc.).  Merece la pena mencionar por separado la Fotografía de  Alimentación (o de Alimentos) , pues es un tipo especial de fotografía de producto, por lo que se trata en otra sección de esta web.

2 Otro factor a tener en cuenta es el material del que está hecho el objeto. Es mucho más difícil fotografiar objetos de materiales brillantes (con superficies reflectantes como un espejo, como por ejemplo una joya de oro o plata brillante) que una de material mate (acero pulido mate, plástico mate, madera mate, etc.).

3 El proceso de colocar, encuadrar, iluminar y enmascarar un objeto brillante es mucho más largo y complejo que con un objeto mate. También los objetos claros sobre fondo claro ( o a la inversa) requieren mayor tiempo de prepararación y de postproducción. Un ejemplo de objeto con alta dificultad para fotografiar bien sería un anillo de oro blanco con diamantes: tanto el oro blanco brillante como el diamante son materiales dificiles de iluminar bien simultáneamente, por lo que normalmente para obtener los mejores resultados, se fotografían por separado y luego se montan en postproducción.

4 El cuarto factor que incide sobre el tiempo de producción y por tanto sobre el coste de la fotografía es la postproducción requerida. Todos los objetos tienen pequeñas imperfecciones. Si el objeto se va a mostar a un tamaño mayor de lo que realmente es (por ejemplo un anillo) se pondrán mucho más en evidencia las pequeñas imperfecciones, manchas y motas de polvo. Por eso requerirá más tiempo de retoque que objetos más grandes. La exigencia en el retoque aumenta cuanto mayor va a ser el tamaño de reproducción de la foto. De este modo, no es lo mismo un retoque para una valla publicitaria, que para una foto de 300 pixels para la web, por poner dos ejemplos extremos. Por último, la postproducción de fotografias de producto normalmente incluye el recorte del fondo y la creación de una sombra artificial o un reflejo, y a veces también la creación de un fondo más elaborado. Todos estos procesos llevan tiempo y añaden al costo final de la producción de la fotografía.

Cartuchera de caza

En conclusión, el coste de producción de una fotografía de producto variará de forma notable según el tipo de objeto que se trate (forma, material, color, tamaño) y de la postproducción o retoque que requiera. Cabe añadir que, como en todos los sectores empresariales, la calidad ofrecida por los distintos estudios fotográficos no es en absoluto la misma, habiendo una variedad notable entre toda la oferta disponible en el mercado. Por eso en MSTUDIO siempre recomendamos a nuestros Clientes que comparen no solo precios, si no también calidades de las fotografías, a la hora de elegir un estudio de fotografia publicitaria.

Ver Galería de Fotografía de Producto

MSTUDIO pertenece a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE).

Estos son algunos de nuestros Clientes de Fotografía de Producto:

logo-procter-and-gamble

logo-delaviuda

logo-ron-brugal
logo-marques-de-riscal