Fotografíar la Luna

Fotografíar la Luna

Muchos fotógrafos aficionados desconocen cómo fotografiar la Luna. En especial, qué longitud focal utilizar. Por ello, voy a explicar algunos conceptos para entender mejor cómo afrontar este tipo de fotografía y como obtener los mejores resultados.

Longitud Focal

Lo primero es entender el concepto de tamaño angular de un objeto: es su tamaño aparente, en grados. Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo: la luna llena tiene un tamaño angular de aproximadamente  medio grado (0,5º). Luego por otra parte, tenemos que saber qué ve nuestra combinación de cámara (tamaño de sensor) y objetivo (longitud focal).

En el ejemplo que reproduzco a continuación, he utilizado una Nikon D810 (full frame) con un telescopio Takahashi FSQ106, con una longitud focal de 530 mm. La combinación de ambos (cámara y telescopio) me dan un campo de visión (FOV, o field of view) de casi. Esto quiere decir que en la fotografía caben casi ocho lunas en el ancho de la misma.

Blog-Luna-Creciente-full

 

Vemos por tanto que incluso con 500 mm (en una full frame) es una focal corta para fotografiar la Luna con detalle. Si fuera una cámara con sensor APS-C (con factor de multiplicación 1,5) la focal equivalente sería 750 mm, con lo que algo mejoraría. Pero la clave está en dos factores: la calidad de la óptica utilizada y la resolución del sensor.

Con una buena óptica y un sensor con una buena resolución (al menos 24 mpixels) podemos recortar la imagen y verla en detalle sin perder mucha calidad. Esto es lo que he hecho con la anterior fotografía.

Blog-Luna-Creciente-crop

 Qué Velocidad de obturación Utilizar

Por último mencionar algo sobre la velocidad de obturación a utilizar. La Luna, después del Sol, es el objeto más luminoso del cielo. Por tanto, es muy luminosa y las velocidades de obturación son altas -tratándose de fotografía nocturna. En este caso, he utilizado 1/80 de segundo a 200 ISO f5. Si en lugar de ISO 200 hubiese utilizado, por ejemplo, ISO 800, la velocidad de obturación utilizada habría sido aproximadamente  1/300 de segundo (muy alta, teniendo en cuenta que es de noche!).

La verdad es que es hermoso contemplar la Luna, con sus mares y sus cráteres y con la belleza especial que tiene cuando está en el inicio de la fase creciente. mapas del mundo Y especialmente en la zona cercana al terminador (la línea que separa la noche del día lunar) donde se puede apreciar la mayor cantidad de detalles, debido al ángulo de incidencia de la luz que realza la orografía lunar a través de sombras muy marcadas. Espero que la disfrutéis!

 


4 Comments

  1. Tu blog es super, de altisima calidad, todas las imagenes que aun rondan por la cabeza, de muy fino toque, los felicito MStudio

  2. Buenísima página, necesito muchos consejos acerca de la fotografía.

  3. Gracias por los detalles técnicos. Siempre me ha parecido un tema muy interesante. Hoy mismo me preparo para fotografiar la Luna! :)

Comentarios

* campos requeridos