Fotografia de Alimentacion: Sesión de Pizzas-II

Fotografia de Alimentacion: Sesión de Pizzas-II

Siguiendo el artículo anterior en el que explicaba la preparación de una sesión de Fotografía de Alimentación, en esta ocasión explicaré, por una parte,  cómo preparó la pizza la Estilista, y por otra, cómo encuadré e iluminé el bodegón (con detalles sobre el encuadre, objetivo utilizado y parámetros de disparo). Por último, esbozaré los ajustes básicos realizados en el archivo RAW para mejorar el resultado final.

Preparación de la Pizza

La preparación de la pizza se realizó en dos fases: en primer lugar, el cocinero preparó la masa y los ingredientes básicos (tomate y mozzarella) y la metió en el horno. La dejó algo menos tiempo de lo necesario para que no se cocinaran demasiado los ingredientes y la masa. Por otra parte, se cocinaron o calentaron los ingredientes por separado. Luego, la estilista fue colocando los ingredientes sobre la pizza. Por último, con un soplete especial, se doraron los bordes de la pizza (para que estuvieran más tostados) y se dió brillo a algunos ingredientes, con un pincel con aceite de oliva. El atrezzo estaba ya colocado previamente por lo que bastó con poner la pizza en el plato, hacer algunos ajustes en la iluminación y disparar la fotografía.

 Pizza al Prosciutto

La Iluminación

Esquema Iluminación Fotografia AlimentacionEn primer lugar hay que comentar sobre el encuadre: acordamos con el cliente que la posición de la cámara estaría en una posición baja -que por otra parte, suele ser un encuadre visualmente más atractivo que cuando la cámara está más alta (probarlo y veréis la diferencia!). Esto es válido para un alimento que tenga relieve y que con ese encuadre se vea bien el producto.

En cuanto a la iluminación, utilicé un flash de 600 W con una ventana de luz de 100×100 cm como luz principal, colocada en el lado derecho. Su función es iluminar con luz suave el producto y el escenario. Su posición lateral hace que se generen sombras suaves que definan con sutileza los volúmenes de todos los elementos del escenario. Coloqué un reflector blanco de unos 30×30 cm en el lado opuesto, para reflejar un poco de luz en esa zona de la pizza y aclarar un poco las sombras.

Por último, coloqué un flash de 500 W, con su reflector, casi en frente de la luz principal. La misión de esta luz es resaltar los volúmenes en algunos puntos de la pizza y del propio atrezzo, generando zonas contrastadas de luz y sombras y brillos especulares, que añaden atractivo visual al conjunto. Es importante la altura de esta luz -normalmente se coloca a la altura de la propia mesa y se ajusta de forma que la luz incida desde un ángulo lo más bajo posible, como simulando el sol del atardecer.

Esquema de Iluminación: Sesión Fotográfica de Pizza

Sobre estas líneas podéis ver un esquema básico de la colocación de la cámara, los dos flashes y el reflector. Hay que experimentar con la posición, distancia al sujeto y altura de cada flash así como de la potencia relativa de cada uno, hasta llegar al resultado deseado. Con la experiencia, esto se vuelve bastante intuitivo y harán falta solo pequeños ajustes de posición y distancia para conseguir una iluminación sugestiva.

Equipo Utilizado

En cuanto al equipo utilizado, una Nikon D3X con un objetivo Nikon de 85 mm f 2.8 PC  ( PC quiere decir “Perspective Control” ya que permite mover el plano focal basculando el objetivo; además ofrece una calidad excelente). Disparé a f8 con una velocidad de obturación de 1/125 seg. a ISO 100 y -por supuesto!- en RAW.

La Postproducción

En otro post os comentaré sobre la posproducción, en especial, los ajustes aplicados en el “revelado digital” del  fichero RAW  con Adobe Camera Raw. Esta última fase de la producción es muy importante porque permite mejorar el aspecto final de la fotografía mediante tres tipos de ajustes básicos: la temperatura de color (balance de blancos), añadir luz de forma puntual a algunos elementos, y ajustar el tono del color (“hue”), la saturación y el brillo de cada color por separado.

Si os interesa, podéis ver más Fotografías de Alimentación en mi página web www.mstudio.es .

 


3 Comments

  1. Patricia Sosa 31 marzo, 2013 at 9:04

    Muy interesante este post. Me parece estupendo que los fotógrafos profesionales tengan su propio blog donde expliquen cómo hacen las fotografías, etc.

    Te seguré en mi blog.

  2. Muchas gracias por este post! Me vino muy bien

Comentarios

* campos requeridos