Fotografia de Alimentacion: Sesión de Pizzas-I

Fotografia de Alimentacion: Sesión de Pizzas-I

La semana pasada hice una sesión de Fotografía de Alimentación para una cadena de Pizzerias de Madrid. Se trataba de fotografiar cinco pizzas con una ambientación sencilla y moderna. La sesión se planteó que debía realizarse en una de las dependencias del Cliente, dada la necesidad de contar con el producto recién salido del horno. Además, conté con la valiosa ayuda de una Estilista.

Preparación y Realización de una Sesión de Fotografía de Alimentación :

1 Descripción, por parte del cliente, del concepto de las fotografías que quiere realizar (lo que se suele llamar el briefing, que puede realizarse durante una reunión o por escrito). Puede ser desde una descripción muy abierta, dónde se deja mucho margen de actuación al Fotógrafo y a la Estilista, hasta un planteamiento muy detallado, con bocetos y descripciones muy claras de los elementos que aparecen en el encuadre, su posición y tipo de iluminación. En nuestro caso, el cliente nos marcó la perspectiva que quería para las fotos, pero dejó a nuestro criterio la ambientación e iluminación. La Estilista le hizo varias propuestas de ambientación al cliente, que finalmente escogió la más fresca y actual (elementos blancos con un toque de color).

2 Con el briefing definido, la Estilista se encarga de buscar y comprar los elementos de atrezzo y alimentos. En este caso, solamente necesitó comprar los platos y elementos decorativos, así como algunas hierbas. Los alimentos (pizza) e ingredientes, los aportaba el cliente (no es lo habitual).

3 La sesión fotográfica: previamente se ha acordado con el cliente la disponibilidad de un espacio donde montar los flashes y el escenario para las fotografías. Los requerimientos ideales son: la ausencia de luz natural (para controlar bien la iluminación del producto) y un espacio diáfano de mínimo 5×5 metros. Al llegar, se montan los flashes, el escenario, la cámara y el portátil. Se coloca un producto ficticio de referencia en el escenario y se procede a colocar los flashes en la disposición correcta para conseguir el tipo de iluminación deseada. Una vez colocado el atrezzo y el producto preparado, se hacen algunos ajustes más a la iluminación. La cámara está conectada por USB al portátil por lo que podemos ir viendo todas las fotografías a medida que se van haciendo.

4 Una vez terminada la sesión (y aprobada por el cliente) el último paso es el revelado digital (ajustes de los archivos RAW) y la posproducción (retoque)  en Photoshop, que se realiza en el estudio.

Pizza Barbacoa

Sobre estas líneas podeis ver una de las fotografías realizadas en esta sesión. En el próximo post os contaré cómo iluminé esta fotografía, cómo se preparó la pizza para la foto y qué ajustes apliqué en el fichero RAW . (Aquí tenéis más ejemplos de  fotografias de alimentación ).


Comentarios

* campos requeridos