Fotografia Aérea desde Cometas

Fotografia Aérea desde Cometas

La Fotógrafía Aérea no es una disciplina fotográfica en sí, ya que se caracteriza básicamente por la posición desde dónde se toma la fotografía: desde el aire. De esta forma, una fotografía tomada desde un rascacielos no sería una fotografía aérea, aunque desde un helicóptero sobrevolando la misma zona se podría obtener un mismo encuadre y perspectiva. La fotografía aérea se ha realizado tradicionalmente desde helicópteros, aviones y globos. Actualmente y gracias a la fotografía digital se han desarrollado otros métodos más sencillos y baratos. Hoy os voy a contar mi experiencia con la Fotografía Aérea desde Cometas.

Fotografía Aérea desde Cometas (KAP): Introducción

La Fotografía Aérea desde Cometas (conocido en el mundo anglosajón como KAP – Kite Aerial Photography) se realiza básicamente colgando una cámara de una cometa -que vuela de forma estable- y cerrando el obturador desde tierra mediante Radio Control (RC), o mediante un intervalómetro conectado a la propia cámara (en este caso se suele llamar auto KAP). Por tanto podemos definir dos equipos distintos en función de si se controla desde tierra por RC, o si se dispara de forma automática mediante un intervalómetro (auto KAP).

El equipo básico de KAP consiste en lo siguiente:

• 1 Una cometa. No vale cualquiera. Tiene que ser estable en vuelo y tener la suficiente fuerza para levantar el equipo fotográfico. Existen dos clases de cometas para KAP: con estructura y sin estructura. Se diferencian entre si -a parte de la presencia o no de estructura- por el ángulo de vuelo característico que cada tipo de cometa tiene y por la franja de velocidades de viento en la que es capaz de volar (hay cometas para poco viento y cometas para viento fuerte; no existe una cometa que pueda volar en vientos de 5 Km/h y en 40 Km/h por poner un ejemplo).

2 Una Estructura para la Cámara. En inglés se llama rig y consiste en una especie de chasis con dos piezas -normalmente de alunimio- en forma de U, sujetas una encima de la otra. La pieza superior va sujeta a una estructura en forma de cruz (llamada Picavet , cuya función es estabilizar la cámara) desde la que se enhebra una cuerda fina que pasa por las cuatro puntas de la cruz y que va a la línea de la cometa (la cámara cuelga normalmente unos 20-40 metros por debajo de la cometa). En la parte de abajo de la U va sujeta la cámara. De esta forma la cámara puede girar hacia la izquierda o derecha (pan) o hacia arriba y abajo (tilt).

• 3 Una Cámara de Fotos. Los párámetros más importante a la hora de elegir una cámara para KAP son: 1º Peso, 2º Calidad fotográfica, 3º Controles manuales, 4º Posibilidad de disparo remoto mediante puerto infrarrojos o entrada disparador remoto, 5º Salida de video en tiempo real. Yo personalmente pondría en segundo lugar también la capacidad de la cámara de guardar los archivos en formato RAW.

En un próximo post pondré fotografías de mi equipo KAP y describiré más en detalle la preparación del equipo y la técnica fotográfica. Espero que os resulte interesante!

Fotografía aérea de Belmonte

Fotografía tomada desde una cometa del Pueblo de Belmonte (Cuenca)


Comentarios

* campos requeridos