Fotografía Aérea con Drones – II

Fotografía Aérea con Drones – II

Fotografía Aérea con Multicópteros: Equipo Necesario

Como expliqué en en anterior artículo, para realizar Fotografía Aérea, (en especial para Fotografía Industrial) además del multicóptero y una emisora RC hacen falta dos cosas más: por una parte, un soporte especial para la cámara (llamado en inglés gimbal) y un sistema de transmisión y recepción de imágenes de video.

 

El Gimbal, o Soporte de Cámara:

Un  gimbal es una estructura -normalmente de aluminio o de fibra de carbono- de dos o tres ejes, dónde está sujeta la cámara. Esta estructura permite mover la cámara -desde tierra, mediante la emisora RC- normalmente hacia arriba o abajo.

Gimbal Z15 de DJILa otra función importante del gimbal  es para para estabilizar la cámara, en sus dos o tres ejes, mediante su propia unidad de control.

La estabilización de la cámara es fundamental en el Video Aéreo, pues de lo contrario, los planos grabados saldrían con saltos y movimientos bruscos que lo harían inutilizable.

No es el caso, en cambio, de la Fotografía Aérea, pues se trata de una imagen fija, aunque cierto grado de estabilización es conveniente para poder encuadrar con más facilidad, y evitar fotografías movidas (aunque se suelen utilizar velocidades de obturación altas, como una milésima de segundo).

El Sistema de Video: Transmisión y Recepción de la Imágen

El último componente necesario para la Fotografía o Vídeo Aéreo es un sistema que permita ver en tiempo real lo que esta viendo la cámara.

Gafas FPV FatsharkPara ello hace falta: Un transmisor de video (se suelen utilizar de 2.4 GHz o de 5.8 GHz, con potencias que van desde 100 mW a 1 W) y un receptor de video. Este último puede ser un pequeño monitor de 7″ o 9″ con un receptor de video  (o bien incorporado o conectado  por separado), o también unas gafas especiales, que tienen dos pequeñas pantallas de video y un receptor de video incorporado, donde se recibe la señal de la cámara en tiempo real.

El sistema de video nos permite ver la imagen en tiempo real y por tanto encuadrar la fotografía o el video. El obturador de la cámara (o la puesta en marcha de la grabación de video) se dispara mediante un control de la emisora de RC (normalmente, mediante uno de los múltiples switches que tienen), que actúan o bien sobre un disparador de infrarrojos (un pequeño circuito puesto cerca del sensor de infrarrojos de la cámara)  o como un disparador remoto de cable (un pequeño circuito que se enchufa en el conector de tipo mini-jack de la cámara).

 

¿Construirlo o Comprarlo ya Montado?

Normalmente, este tipo de aparatos requieren que uno mismo lo ensamble, lo que implica tener conocimientos de electrónica, saber soldar y leer manuales y distintos foros especializados para ver distintas opciones de montaje que han realizado otros usuarios. Esto lleva bastante tiempo…y paciencia!

Desde la salida al mercado del DJI Phantom , un pequeño cuadricóptero que viene ya montado, configurado y con emisora, listo para volar, el panorama ha cambiado mucho en este sentido, pues no se requiere conocimientos previos especializados. Es una buena opción para iniciarse en el manejo de este tipo de aparatos, aunque, a diferencia de mucho aparatos electrónicos, si recomiendo encarecidamente leer todo el manual, pues hay muchas funciones que no solo no son intuitivas, si no que un manejo equivocado del aparato puede ser muy peligroso, con riesgo de daños a objetos y personas: no es un juguete y hay que seguir todas las medidas de seguridad a rajatabla.

Y para terminar, os incluyo un breve video de la prueba de vuelo que realicé con un hexacóptero que construí recientemente, que lleva un gimbal de dos ejes y que utilizo como plataforma para Fotografía Aérea

mapa satelital Madrid – car rental .


1 Comment

  1. Muy cierto lo referido al Phantom. Solo agregaría que si incurcionas en este mundo no te queda otra alternativa, tarde o temprano, que capacitarte para poder utilizar bien y con responsabilidad la herramienta.

Comentarios

* campos requeridos