Fotografía Aérea con Drones – I

Fotografía Aérea con Drones – I

Ultimamente se escucha mucho en los medios hablar sobre Drones. Esencialmente son aviones o multicópteros (parecido a un helicóptero pero con 4, 6 u 8 motores) que tienen un denominador común: son vehiculos no tripulados. Es decir, se pilotan y controlan desde tierra mediante un enlace de radio frecuencia.

¿Qué es un multicóptero?

Los multicópteros son aparatos que han aparecido en el mercado hace relativamente poco (para el consumidor, no más de 6-8 años). Esencialmente es un chasis con varios brazos (normalmente 4, 6 u 8) cada uno con un motor  y una hélice.

La clave es que vuelan gracias a un pequeño ordenador de a bordo que controla el aparato mediante sensores inerciales, que básicamente le indican la inclinación del aparato con respecto al suelo. Mediante la variación de la potencia de cada hélice (esto se realiza cientos de veces por segundo), se consigue mantener el aparato estabilizado en posición horizontal. Además, un GPS que también va a bordo, permite mantener una posición estacionaria al aparato. Es decir, puede quedarse estable en el aire, en un mismo punto.

Como sus hermanos los helicópteros, no tienen superficies de sustentación (como las alas de un avión) por lo que, en el momento que fallan los motores, cae en picado. Gracias a su sistema de estabilización, son relativamente fáciles de pilotar, aunque algo de experiencia es necesaria para poder controlarlo.

Todo esto es en realidad una tecnología muy sofisticada, antes utilizada exclusivamente como tecnología militar y que ahora se ha abaratado mucho y está al alcance de cualquier persona.

muticoptero-dji-1000

Los demás elementos básicos de un multicóptero son -además de la unidad de control central, los motores y las hélices- los variadores (son pequeños aparatos electrónicos, uno por cada motor, que suministran y controlan la corriente que recibe el motor), y una batería LiPO (de polímero de litio, muy utilizadas en aeromodelismo).

 

¿Qué equipo hace falta?

emisora rc futaba 8 FGEl multicóptero se pilota desde tierra, mediante una emisora de radio control (RC), como la de la fotografía de la derecha . Dentro del multicóptero va un receptor RC (que recibe la señal de la emisora RC) y que a su vez está conectado con todos los motores (mediante la unidad central).

Los mandos de la emisora RC permiten girar a la izquierda o derecha, ir hacia adelante o hacia atrás, y subir o bajar de altitud. Todas estas maniobras se pueden combinar y son recibidas por el receptor RC que manda las señales adecuadas para hacer que giren más o menos cada una de las hélices, para realizar la maniobra.

En esencia, con la emisora RC ya se puede pilotar un multicóptero (con su chásis, motores, hélices, variadores, unidad central, GPS y batería LiPO). Pero en realidad, el equipo necesario va más allá, pues una de las aplicaciones más extendidas es la Fotografía Aérea , en especial para Fotografía Industrial.

En un próximo artículo explicaré el equipo necesario para realizar Fotografía y Video Aéreo con un Dron.

 


Comentarios

* campos requeridos