¿Cuál es el Mejor Móvil para un Fotógrafo?

¿Cuál es el Mejor Móvil para un Fotógrafo?

El teléfono móvil es una herramienta de uso diario imprescindible para cualquier profesional. Y para un Fotógrafo Profesional, también. He sido usuario de varios  iPhones en los últimos 3 años, y la verdad, se me estaban quedando algo cortos en varios aspectos. Hace tres meses descubrí un móvil nuevo que ha cambiado mi modo de usar el teléfono móvil, tanto como Fotógrafo Profesional, como para muchos otros usos. Y el terminal al que me refiero es el Samsung Galaxy Note.

Samsung Galaxy Note 1 vs  iPhone 4

En primer lugar, vamos a ver las diferencias básicas entre ambos móviles para entender la utilidad del Galaxy Note para un Fotógrafo. No pretendo hacer una review del terminal, sino esbozar las diferencias más importantes a efectos de su mayor o menor utilidad para un Fotógrafo Profesional.

1 La primera y más importante es el tamaño y resolución de la pantalla:

Tamaño de la Pantalla: 5,3″ del Galaxy Note frente a las 3,5″ del iPhone 4
Resolución de la Pantalla: 1280×800 pixels del Galaxy Note frente a 960×640 pixels del iPhone 4

2 En segundo lugar yo destacaría la existencia de un sistema de Gestión de Archivos (en Android) que te permite dos cosas muy importantes para un Fotógrafo:

Copiar, mover, duplicar, renombrar, backup, etc. cualquier fichero tanto en el móvil como del móvil al PC. Y sin necesidad de ningún software especial (léase iTunes)
Abrir y visualizar  ficheros de casi cualquier tipo y tamaño en el móvil. Yo abro y visualizo sin problemas los ficheros RAW de 24 MB de mi Nikon D3X en el Galaxy Note. Esto es impensable con el iPhone 4.

3 En tercer lugar, señalaría el propio sistema operativo: Android ICS es un sistema más complejo y más completo que iOS 5, ya que tiene muchas más opciones útiles para un Fotógrafo, como puede ser conocer los datos de una fotografía (datos EXIF o datos del fichero fotográfico) y también más opciones en la utilización de las apps. En este apartado se integraría el punto anterior también.

A continuación os muestro una comparativa de la página de MSTUDIO (www.mstudio.es) vista desde un Samsung Galaxy Note (en primer lugar) y un iPhone 4 (en segundo lugar).

blog-mstudio-desde-iphone-galaxy-note1

Desde el punto de vista de un Fotógrafo Profesional, destacan varias cosas:

1 Resolución de la Pantalla: En la captura de pantalla podemos ver la diferencia de resolución (es decir, el número total de píxeles) de ambos móviles (un 33% más en el Galaxy Note). Sin embargo, la diferencia de tamaño físico (que no se puede ver en esa captura) es aun mayor en el Note:  51%. Esta diferencia (33% vs 51%) es porque la densidad de píxeles en el iPhone 4 es mayor.

2 Fidelidad de Color: El Note tiene una dominante verde y el iPhone tiene una dominante magenta (no se vé en la captura de pantalla; se ve en el propio terminal). Sin embargo, en el Note he instalado un programa (Screen Adjuster) que me permite ajustar los canales RGB del sistema, de forma independiente. De esta forma, he ajustado el color de la pantalla comparándola con mi monitor calibrado, de manera que la reproducción de los colores son muy similares y puedo estar seguro que lo que veo en la pantalla del móvil es el color real de la fotografía.

3 Navegador: aunque no es un elemento indispensable para un Fotógrafo, si se puede ver como el Navegador del Note se ve a pantalla completa, mientras que en el iPhone 4 se pierde espacio arriba y abajo con las barras de estado y menú.

Próximamente: Programas para Móviles para Fotógrafos Profesionales

En el próximo post, os detallaré los Programas para Móviles para Fotógrafos Profesionales que he utilizado tanto en el Samsung Galaxy Note como en el iPhone 4.

Para terminar, quería mencionar que, es evidente que hay otra herramienta muy útil para un Fotógrafo Profesional que son las Tablets. Estas complementan las funciones de un móvil (aunque tienen usos distintos, en mi opinión), pero no tienen la portabilidad que tiene un móvil. Por ese motivo decía al principio del artículo que el Galaxy Note ha cambiado los usos que le doy al móvil, ya que hago cosas que antes solo podía hacer en una Tablet, y la Tablet no la llevo siempre conmigo, por lo que la portabilidad es un elemento esencial en este caso (y complementario a una Tablet).

 


4 Comments

  1. Creo que se han olvidado del tamaño del sensor de la cámara, todo lo anteriormente dicho no tiene validez sin un lente adecuado , la lente es más importante que el sistema operativo ya que la calidad, tamaño del sensor y velocidad de obturacion son imprescindibles para una fotografía. Han dejado fuera a excelentes smartphones ORIENTADOS a la fotografía digital, nokia N8, SE Satio y SE Xperia S con excelentes sensores en cámara de teléfono móvil y con dignas resoluciones de 12 megapixeles a la altura de los sensores de sus lentes. Comparado con eso, el pobre y mínimo lente (más pequeño que cabeza de alfiler :) ) del iphone 4S palidece sin mencionar que su software interno enmascara las deficiencias de hardware de su lente modificando las fotos tomadas suavizando contornos y aumentando contraste aunque eso significa sacrificar la calidad, fotos menos pixeladas pero con menos detalles si se les hace zoom después de tomarlas. En resumen el iphone está sobrevalorado para lo poco que ofrece, sólo es veloz en sistema operativo pero en cámara deja mucho que desear.

    • Quizá no me expliqué bien en el artículo: me refería al teléfono móvil como herramienta de trabajo para un fotógrafo profesional (visualizar fotos, llevar, visualizar y gestionar ficheros de todo tipo, etc.) no cómo cámara fotográfica (pues no hay ningún teléfono móvil que que pueda dar -ni remotamente- una calidad profesional). Sí tienes razón en que hay teléfonos que tienen mejores cámaras, pero ese no era el arguemento de mi artículo (por cierto, yo no defendía al iPhone: todo lo contrario!).

  2. tehago una consulta .se puede pasar las foto directo de la camara al celular sin mediar con una pc

    • Hola Marcelo. Sí se puede. Para ello necesitas una trajeta SD con Wi-Fi. Hay varias en el mercado como Eye-Fi, SanDisk Wi-Fi ,Trascend Wi-fi o Toshiba FlasAir entre otras. Instalas la App correspondiente en el móvil o la tablet (tanto Android como iOS). Previamente tienes que configurar la tarjeta para que se conecte a móvil o tablet y luego la insertas en la cámara. Hay muchos tutoriales online. Si utilizas una cámara con Compact Flash (como yo) existen adaptadores de SD a Compact Flash que funcionan perfectamente. Luego existen los transmisores Wi-Fi para cámaras DSLR profesionales o semi-profesionales (como Nikon o Canon) pero son caros y solo sirven para determinados modelos de cámaras. Por último, están saliendo cámaras (de gama media/baja) con Wi-Fi incorporado que hacen la función de las tarjetas mencionadas.
      Saludos.

Comentarios

* campos requeridos