Conversion a Blanco y Negro

Conversion a Blanco y Negro

La era digital nos brinda -entre otros- la posibilidad de convertir una fotografía en color a blanco y negro. Antes se tomaba o en color, o en blanco y negro. Un poco de teoría antes de entrar en detalles: el sensor capta la luz a través de micro-filtros RGB ubicados encima de cada fotosito, que normalmente siguen un patrón llamado BAYER (que tiene el doble de fotositos verdes que rojos y azules, debido a la mayor sensibilidad del ojo humano a la longitud de onda del verde). Luego interpola (crea) los que faltan y genera una imagen en color.

Conversión a Blanco y Negro

En algunas fotografías industriales, nuevas texturas, formas y contrastes emergen al convertirlas a blanco y negro. Pero no es tan sencillo como desaturar la foto. Se trata de variar la luminosidad y el contraste de cada canal RGB hasta dar con la combinación que más nos guste. Una herramienta muy útil es la que trae Photoshop CS4, que es la opción de crear una capa de ajuste Blanco y Negro que ya tiene unos presets muy útiles. En este caso, además de los canales RGB incluye la posibilidad de modificar también  los canales CMY. En el caso de la fotografía de ejemplo he utilizado el preset Filtro Azul de Alto Contraste.

 Comparación color blanco y negro

Ejemplo de utilización de una capa de ajuste Blanco y Negro

El resultado añade una dimensión nueva al cielo, la tierra y los paneles fotovoltaicos de la foto. La relación de contraste cambia radicalmente aportando una visión distinta, visualmente atractiva. Vale la pena experimentar con distintos tipos de fotografías para ir familiarizándose con qué tipo de ajustes funcionan con qué tipo de colores.


 


Comentarios

* campos requeridos