Claves para el Fotógrafo de Interiores – I

Claves para el Fotógrafo de Interiores – I

Empecemos por la mala noticia: la Fotografía de Interiores es difícil. Y ahora la buena noticia: si aprendes la técnica de la Fotografía de Interiores, puedes dominar esta disciplina fotográfica.

¿Porque es difícil la Fotografía de Interiores ?

i-cocina-blanca-modernaEsencialmente por un factor principal: el gran contraste de luz que suele existir en los espacios interiores. Es decir, la presencia de zonas con una alta intensidad de luz (principalmente, las ventanas) y otras zonas en penumbra. A diferencia del ojo humano, los sensores de las cámaras no son capaces de captar tal amplitud de intensidad lumínica, por lo que, o bien las ventanas salen quemadas o bien las zonas de sombra salen muy oscuras, sin detalle.

Pero hay otros factores con los que el Fotógrafo de Interiores tiene que lidiar: los espacios de tamaño reducido (especialmente los baños) y la mezcla de distintas fuentes de luz, que producen dominantes de luz indeseables (como el tono anaranjado de la luz de tungsteno). Vamos a ver cada uno de estos factores en detalle.

El Rango Dinámico: Factor Clave en la Fotografía de Interiores

¿Cuántas veces has intentado hacer una fotografía en un interior, incluyendo una ventana en el encuadre, y te ha salido, o todo el espacio interior oscuro, o la ventana y todo lo que la rodea quemada? Bienvenido al mundo del rango dinámico!. Esto es porque hay demasiado contraste y la cámara no puede captar ambos extremos de intensidad lumínica.

Las Soluciones al Problema del Rango Dinámico

¿Cual es la solución al problema del amplio rango dinámico de los espacios interiores? Hay varias técnicas dependiendo de cada situación y también del resultado deseado. Hay que tener en cuenta que en Fotografía se puede llegar al mismo destino siguiendo caminos distintos.

i-fotografia-interiores-chalet-moderno

La primera opción y la mas sencilla, es exponer la fotografía de forma que la zona de máxima luz (normalmente las ventanas) este ligeramente quemada en el centro, pero las zonas limítrofes mantengan detalle.

En este caso, el resto del espacio puede quedar algo oscuro (pero no demasiado) de forma que en postproducción (Photoshop, por ejemplo) se pueda subir la luminosidad. Si queda demasiado oscuro, al subir la luminosidad en postproducción aparecerá mucho ruido en las zonas de sombra (un problema inherente a como funcionan los sensores) que hará inservible la fotografía.

Utilizar Flash de Relleno

i-decoracion-lampara-modernaSi el contraste es tan amplio que exponiendo para las luces deja el resto del espacio demasiado oscuro, la siguiente opción es utilizar lo que se suele llamar luz de relleno: consiste en utilizar un flash (normalmente de estudio) rebotado en el techo, de manera que rellene las sombras de luz y por tanto aumente la intensidad de luz general del espacio.

Seguramente te surgirán muchas preguntas: ¿Cuantos flashes necesito? ¿De que potencia deben ser los flashes? ¿Que diafragma utilizo? ¿Y la velocidad de obturación como influye en todo esto?

Desgraciadamente no hay una respuesta única para todas estas preguntas, ya que la casuística con la que un Fotógrafo de Interiores se puede encontrar es muy amplia.

No obstante, si puedo dar algunas ideas: en espacios como los residenciales (un salón, un dormitorio grande, etc.) con 1 flash, normalmente es suficiente. Respecto a la potencia del flash, depende del diafragma que utilices y si estas utilizando un polarizador o no. Lo recomendable es un flash de 400-600 W y trabajar entre f 8 y f 11. Recuerda que estas rebotando la luz en el techo, por lo que necesitas mas potencia. La velocidad de obturación vendrá dictada por la luz ambiente (hay que trabajar siempre con prioridad en el diaframa) y sera la adecuada para exponer correctamente las luces como he explicado en el primer punto.

Iluminar en Postproducción

Si la técnica anterior se ha realizado correctamente, tenemos una fotografía que nos permite iluminarla, de forma moderada, en postproducción. La combinación de los sensores modernos con los sofisticados algoritmos de programas de edición de fotografías, permiten un cierto grado de iluminación sin que aparezca ruido en las zonas manipuladas. Madrid – car rental Los ajustes son, por supuesto, zonales, de lo contrario las luces se quemarían totalmente.

i-piscina-interior-climatizada

En este articulo no puedo entrar en detalle sobre las técnicas de postproducción para la Fotografía de Interiores, pues seria muy extenso, pero si quiero resaltar que es una fase muy importante de todo el proceso y que una postproducción bien hecha puede mejorar una fotografía de forma exponencial.

En el siguiente artículo, voy a comentar sobre los dos factores que, junto con el rango dinámico, son claves para el Fotógrafo de Interiorismo: Cómo fotografiar en espacios reducidos y las dominantes de color, ambos claves para una buena fotografía de interiores (tanto de Casas, como de otros espacios como Hoteles ,Restaurantes u Oficinas).

Cuéntanos qué técnicas utilizas y qué resultados obtienes, para compartirlo con otros fotógrafos.


2 Comments

  1. Extraordinadio artículo y muy buena información, gracias por compartir.

    Saludos.

  2. sin palabras…

Comentarios

* campos requeridos